jueves, 28 de mayo de 2009

Brotes Verdes

En las últimas semanas se escucha y se lee en los medios de comunicación la existencia de brotes verdes...
Como algunos sabrán esto significa que se ven los primeros indicios del final de la crisis...

Yo personalmente os voy a comentar mis impresiones y los indicadores que considero brotes verdes:

a) El cine: Las familias españolas se dejan millones cada fin de semana en 1 producto de baja calidad, y alto precio: El CINE. Y cualquier sala a la sesión de las 20:00 (horario familiar junto a las primeras sesiones) muestra colas para la compra de entradas.

b) Restauración: Los hosteleros y gente afín a los negocios de venta de comida y bebida SIEMPRE se quejan, pero el tema es que vas a cualquier bar "decente" y esta siempre medio lleno o lleno.

c) Combustibles: Con la crisis la caída de precios de algo que a cualquier persona que usa transporte privado usa (el gasóleo o gasolina) había caída hasta mínimos de hace 4 años... y hoy ya se ve que en menos de 3 meses a repuntado y la gasolina ha vuelto a superar al gasóleo y cuesta 1 € o mas en algunas zonas... (luego la gente vuelve a usar su coche para ir a comprar el pan).

d) Ropa: Los comercios de ropa han aprendido y saben que sacarse 29€ por camiseta cuando nos la venden a 29,99 € es un robo y ahora la gente se lo piensa mas (salvo las hembras humanas que asocian la compra a la respiración y lo toman como un acto reflejo e indispensable para la vida) y han optado por descuentos medios del 30% y eso ha generado mayores ventas y locales llenos ;). Y cualquier centro comercial es un hervidero de personas los fines de semana.

e) Vacaciones: Tomando como referente las personas próxima a mi entorno (que no tienen porque ser representativas) las vacaciones continúan a un ritmo normal y la gente aún teniendo familiares en el paro no renuncian a sus buenas vacaciones...

f) Vivienda: en mi caso ya estoy pagándola a pesar de estar en el paro, la gente ahora opta por alquileres pero todos dicen a ver si pronto me la puedo comprar o estoy de alquiler pero me han dicho que igual me la venden (luego el sector esta despegando). Y por lo que parece este mes han caído las hipotecas menos que el anterior, luego se frena la caída. De todas maneras si el sector no se reactiva es por algo similar al de la ropa si vendes algo que te ha costado 30.000€ por 400.000€ estas ROBANDO y claro como dicen en marketing: puedes descremar el mercado, pero cuando se acaban esos clientes no vendes NADA.

g) Los bancos: Si nada lo remedia estaré pronto en el sector y lo veré desde dentro pero a simple vista y comparando con hace 1 mes, se han empezado a bajar los pantalones y dan productos mas competitivos a pesar de que sus estudios preven el fin del mundo... (pero claro si se acabe el mundo que sea con todo el dinero posible y si arruino a mi rival habré logrado mi objetivo aunque a los 2 días me arruine yo ;))... y bueno ellos NUNCA y repito NUNCA pierden ni dan PERDIDAS (que hay mucho inculto, mucho periodista... que escriben y dicen cosas que no son reales).




h) Coches: La verdad es que yo animo a mi padre a comprar otro pero no cuela (aún) jejeje, mi novia esta que no caga por un coche nuevo y yo la verdad también... pero el sector aunque ha bajado los precios se enfrenta al siguiente problema: si ya tengo un coche +- nuevo y que consume lo mismo +- que el que me venden ¿para que me voy a gastar 20.000€ ? ;), por eso mismo deberían plantearse sacar coches mas económicos (tanto en precio como en consumo) y por supuesto mas modernos (porque claro si antes los vendías con todo y ahora sacas la versión light con nada... te lo va a comprar tu...).


i) Internet: La red esta como estaba y no varía mucho aunque las proveedoras se quejan (como todas las empresas, si ganan 10 € ayer hoy tienen que ganar 20€ si no han perdido... cuando han ganado igual 10€ o 11€ o quizás 1€ pero NUNCA PIERDEN). Lo que si es un brote verde es que en 1 semana NADIE ha visitado o ha puesto ni un comentario en mi blog, así que lo tomare como que están dando el 100% por recuperar el país y han dejado Internet de lado ya que como esta pagado, lo uses o no, prefieren gastar el dinero o su tiempo en otras cosas ;).

En fin gente que hay brotes verdes y vamos a salir reforzado ;).

PD: Información sin valor estadística ya que la única base de datos utilizada es mi cerebro ;P.

3 comentarios:

Ulex dijo...

Ya has usado una muestra representativa más grande que la empleada por muchos...

Según se decía, las cosas empezarían a ir bien (o dejar d ir a peor, elige lo que más te guste) a partir de verano, al menos a nivel global (ya sabes que aquí siempre vamos un par de pasos por detrás)

La verdadera cuestión es... ¿a qué tasa se mejorará? (o se dejará de empeorar) ¿Cuánto tardaremos en ponernos al nivel de 2006/2007?

Aldrin dijo...

He leido hace 1 rato en el País que la industria del cine americana se está salvando de la crisis, luego se confirma uno de mis indicadores de mejora ;).

Respecto a como saldremos, cuando y demas preguntas... no se que decir porque ahora mismo entre examenes y movidas de trabajo mi cabeza y mi corazon estan sobrecargados y no dan mas de si ;)... jejeje.

Aldrin dijo...

Hoy en el 20m me han palgiado y hablan de brotes verdes, ramas secas y no se que mas... jejeje.