viernes, 7 de febrero de 2014

Ganar no es el objetivo...

4 de agosto de 1936 Impresionante historia la de este deportista (el de la derecha, con el saludo nazi), ganado de una medalla de plata que pudo valer un oro:

Tras dos nulos Jesse Owens atleta de Estados Unidos recibió el consejo del deportista alemán que le aconsejo que no apurara el salto (sabiendo que el aleta americano era de sobra capaz de saltar la marca que necesitaba para clasificarse). El atleta alemán Luz Long sacrificó su medalla de oro siendo consciente que ese consejo le obligaría a esforzarse al 101% para igualar al aleta americano que presentaba mejores marcas que él... El aleta americano saltó la marca necesaria para clasificarse para la final (a pesar de saltar varios centímetros antes de la marca como le aconsejó su rival alemán)... Ese consejo desinteresado hizo que en la final de salto de longitud el aleta americano derrotara las esperanzas alemanas de medalla de oro...


El alemán Long hizo una marca personal de 7,87m (batiendo su propia narca personal), siendo superado por los 8,06 de Owens, que batía así el récord olímpico y se llevaba la medalla de oro.

Si el alemán no hubiera aconsejado a Owens..., habría sido medalla de oro con su marca de 7,25 metros conseguido meses antes en los campeonatos de Europa (mejor marca en ese momento)... pero decidió con el corazón y no con la cabeza y logro saltar 62 cm mas que su mejor marca aunque no pudo superar a Owens.

¿Cuantos estaríamos dispuestos a exigirnos el 101% para lograr algo que sin esfuerzo sería nuestro?.

Él lo hizo y perdió su medalla, su reconocimiento... Todos recordarán a Owens y pocos a el alemán Nazi Ario (rubio, alto, ojos azules, atlético..) que decidió que prefería perder dando el 101% a ganar dando un 90% porque a la hora de saltar nada importó ni su color, ni su raza, ni sus ideales... Era un salto contra si mismo y salto como nunca lo había hecho antes... 62 cm mejor y sólo 20 cm de ser recordado como lo que fue... el campeón de saltos.


La semana que viene vuelvo a "entrenar" y mi objetivo no será ganar pruebas que dificilmente podré ganar... mi objetivo será mejorar esos dos 62 cm pensando que quizás si doy el 102% sea capaz de alcalnzar esos 20 cm que Long no fue capaz de lograr... porque prefiero pelear y perder a ganar sin pelear.


"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play." - Traducido por Google, de la Carta Olímpica"

PD: Unido a ese acto deportivo, cabe destacar que el deportista americano agradeció el consejo (un caballero y un deportista) que ganó 4 medallas de oro en 1936 y reconoció que en la Alemania Nazi disfruto de mas libertad e igualdad que en la EEUU de 1936 (porque las barras y las estrellas no eran un ejemplo de libertad en esa época). Tras la muerte en servicio del aleta alemán y finalizada la guerra, Owens viajó a Alemania y a sus familiares dijo: "Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento."

No hay comentarios: