Esta semana he terminado de leer uno de los libros que me regaló mi amigo Alex (Ulex) en mi 28 cumpleaños... El libro es:
El juego de Ender, del escritor Orson Soctt Card. EL libro es de la editorial ZETA (Edición de Bolsillo de 359 páginas).
En su contraportada se lee:
"La tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación especial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra…"
Mi resumen (sin destripar "nada"):
Ender podriamos ser cualquiera de nosotros, un niño "normal" a excepción de ser el tercero en nacer en un mundo en el que sólo se pueden tener dos hijos... Ender es reclutado por la Escuela de Batalla (un lugar donde los niños son adiestrados en el arte de la guerra sin gravedad) con el objetivo de salvar a la humanidad en una inminente Tercera Invasión de los Insectores (alienigenas similares a los insectos...). Tras una victoria en la Segunda Invasión gracias al héroe Mazer Rackham las fuerzas de F.I. se preparan para evitar el fin de la raza humana creando a niños soldados capaces de luchar y vencer con todo en contra.
Ender es 1 niño dulce al que se le obliga a dejar a su familia y a luchar en soledad frente a la amenaza de los Insectores... a lo largo de su infancia Ender aprenderá como convertirse en la última esperanza de nuestra raza y creo que esta frase de Ender define su transformación de niño dulce a General con apenas 10 años:
"Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo"
En sus 14 de sus 15 capítulos brillantes, el autor narra el reclutamiento de Ender, su adisestramiento, sus aventuras en los simuladores, el mundo imaginario, la ascensión progresiva de Ender, su venida a bajo y el desenlace de la trama y el final del libro... sólo 1 de los capítulos se centra en los hermanos de Ender y sus maniobras, siendo niños como él, en la Tierra donde logran poder por vías políticas...
El libro es muy fácil de leer, con 1 argumento lineal que facilita su lectura a los nos lectores (entre los que yo me encuentro), donde Ender es el centro de todo y donde se ve como los adultos tenían 1 plan desde su nacimiento...
-Caben destacar los capítulos 9 y 14:
El capitulo 9 Locke y Demostenes (los hermanos de Ender llamados realmente Peter y Valentine), donde dos niños crean personalidades opuestas a las suyas y se hacen "valer" en la red para tener poder en la Tierra...
Y el capitulo 14 El maestro de Ender: Ya que tiene un giro radical muy bueno y con una sorpresa que me ha gustado mucho... (no quiero contar nada por no romper la sorpresa).
-Como contrapunto: El capítulo 15 La voz de los Muertos: Es mas flojo y se vuelve quizás demasiado sentimental y autocompasivo... pero deja abierto todo a la saga de libros que el autor escribió después de este...
Por si mi "critica" no os convence... os remito a sus premios: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986.
Por mi parte es todo, y me despido contento de ser demasiado mayor para estar en la Escuela de Batalla y triste por no tener el talento que demuestra Ender... ;).
¡Buena lectura!
2 comentarios:
Me alegro MUCHO de que te gustara. Al final no fue un cumpleaños tan malo, ¿verdad?
Espero impaciente la reseña del otro libro que te regalé, el de Juego de Tronos
Si te vale he visto la serie, ayer justo terminé la 1ª temporada jejeje... y me ha gustado pero me ASUSTAN los libros gordos... yo soy mas de relato corto ;)...
Publicar un comentario